El Hospital de La Marina, en Dénia, condenado a pagar 111.000 euros por negligencia médica
29/07/2014El juzgado de Primera Instancia de Dénia ha condenado a la aseguradora del Hospital de La Marina a pagar una indemnización de 111.459 euros
El juzgado de Primera Instancia de Dénia, en Alicante, ha condenado a la aseguradora del Hospital de La Marina, en la pedanía de Dénia, La Xara (Alicante), a pagar una indemnización de 111.459 euros a la mujer de un paciente que tuvo una rotura de la aorta y falleció.
La sentencia establece que se debe a una negligencia médica por parte del hospital de La Marina porque la mujer denunció que su marido no fue atendido correctamente. Estos hechos tuvieron lugar en 2012, cuando el marido de la mujer ingresó en el hospital pues tenía una debilidad general y fuerte dolor abdominal.
En el hospital se le realizó una radiografía, nueve horas más tarde de llegado, aún teniendo síntomas claros de disección de la arteria. Por su parte, la aseguradora, que ha sido la condenada a pagar la multa, establece que se debió a un diagnosis "lex artis" y que "la alta mortalidad de este tipo de padecimientos, de haberse detectado la patología, no hubiera variado el resultado". La aseguradora se queja de que, como la asistencia fue en un hospital público, la demanda tendría que haber sido, también, contra el hospital.
Si bien la sentencia fue aclaradora, pues establece que no hubo tanto un error de diagnóstico como de un retraso en las horas de realizar las pruebas. Además, especifica que el hospital no tuvo en cuenta los antecedentes clínicos del paciente, con el fin de realizar pruebas y descartar temas cardiacos. La sentencia afirma que hubo un retraso en el diagnóstico y una negligencia por distintas causas. Por ejemplo, tampoco no se practicaron pruebas rápidas para determinar un diagnóstico claro.